La odontopediatría es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes. La salud oral es una parte integral de la salud general del niño.
El principal objetivo durante el tratamiento dental es dirigir a niño para que su actitud sea positiva frente al tratamiento. Consiguiendo su cooperación y confianza podremos crear un buen ambiente dental y lograr que el niño se lleve una buena experiencia formando así una base para futuras interacciones positivas con el odontólogo y el equipo instrumental odontológico.
Caries: Los dientes de leche también pueden sufrir caries. Es más, por las características propias de los dientes de leche, cuando se inicia la caries, su progresión es más rápida que en el adulto.
Cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente definitivo. A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada.
El diente de leche se ocupa de guiar la salida del diente definitivo y que salga en su lugar correcto ocupando el espacio necesario para él. La pérdida temprana de un diente de leche obliga a colocar un aparato que mantenga el lugar del diente definitivo hasta su completa salida.