PERIODONCIA

¿Qué es la periodoncia?

Es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente.

 

Los malos hábitos de higiene bucal, una mala técnica de cepillado o el hábito de fumar, son algunas de las causas  de la acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen sustancias químicas que inflaman e irritan las encías.

 

Es una de las enfermedades más comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado. Sus principales síntomas son: Sangrado de encías, movilidad dental y mal aliento.

 

Es importante saber que la periodontitis es una enfermedad que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales. También la periodontitis crónica puede favorecer la aparición de otras enfermedades tanto bucales como a nivel sistémico, por tanto debe ser tratada por un especialista.

 

Evolución de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se inicia con una gingivitis: una inflamación de las encías que hace que aumenten su sensibilidad se irriten y que, en muchos casos, se acompaña de sangrado.

Su desencadenante más frecuente es la placa dental.

Si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis (piorrea) , llegando incluso a descarnar el diente y a dañar su estructura ósea, hasta la perdida irreversible de la pieza dental.

odontocare.es en redes sociales